ESTRATEGIA 3 Estar plenamente conscientes: MINDFULNESS:

Prestar atención es en el momento actual algo difícil de lograr sobre todo para los niños y jóvenes en edad de aprender. Nos cuesta a los adultos lograr que concentren su atención en algo determinado. Nos preguntamos si a través de los últimos años hemos dejado de enseñarlos al respecto y hemos olvidado lo que nosotros aprendimos de niños.
Existen en las antiguas culturas tradiciones que valoran altamente el silencio y la atención como maneras de lograr armonía y desarrollo espiritual.

“Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Emplearemos la traducción más utilizada en este momento que es "Atención Plena" y, en la generalidad de los casos, directamente el vocablo inglés Mindfulness.
Ref.Sociedad Mindfulness y salud.

Mindfulnes o Atención Plena significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.


Jon Kabat-Zinn  fundador del programma reduccion del estres a través de la conciencia plena en la Universidad de Massachussetts, E.U. define mindfulness como:
“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.
http://www.mindfulness-salud.org/que-es-mindfulness/que-es-mindfulness/#.WR9WFZI1_IV



"Mindfulness (conciencia plena) es un modo de vivir las experiencias,es la conciencia de cada momento, que nos permite responder con mayor deliberación. Mindfulness, es estar totalmente despiertos en nuestra vida.

https://www.concienciaplenaperu.com/


Existen muchas técnicas para aprender a estar “plenamente conscientes” algunas de ellas tiene que ver con la meditación otras no. Es importante destacar que es posible aprenderlas y además enseñarlas.
Conocer qué es y para que sirve:

Cómo enseñar Mindfulness a los niños






Juegos para aprender  Mindfulness

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRATEGIA 8: Planificar mi tiempo

ESTRATEGIA 2 : ¿HABILIDADES SOCIALES?